El árnica tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, descongestionantes y funciona como una maravillo astringente. Es recomendable usarla de forma externa ya que a nivel interno puede causar intoxicación.
Algunos de los usos del árnica se basan principalmente para disminuir el dolor y prevenir la aparición de hematomas, cuando hay golpes o contusiones. Los especialistas la recomiendan para aliviar los síntomas que produce la artritis reumatoide. De igual modo, sirve para tratar las molestias de luxaciones, esguinces, flebitis, entre otras.
Los beneficios del árnica se obtienen después de extraer la tintura en ella; se puede conseguir en crema, ungüentos o aceites.
Al frotar o masajear la piel con árnica, se produce calor, que permite que la sangre fluya con más rapidez previniendo así la aparición de hematomas en caso de golpe. Además, es antibacteriana y antivírica, funcionando también para tratamiento de acné o infecciones cutáneas.
En su presentación de aceite, aunque es un preparado mezclado con otros aceites esenciales es muy beneficioso para reducir el dolor e inflamaciones.
Hay que tener cuidado porque el aceite de árnica tiene gran toxicidad, ya que puede producir reacción alérgica en los individuos con pieles muy sensibles. Jamás debe usarse sobre heridas o zonas abiertas, ya que puede tener un efecto similar a la ingesta, como lo es: vómitos, mareos, diarrea, problemas estomacales severos, desubicación y alucinaciones. Las flores en grandes cantidades son mortales. Basta una pequeña dosis de tintura para que sea letal.
El árnica no es una planta específica, es todo un género, pero la más común y utilizada es la Árnica montana L. endémica en las zonas altas de América y Europa. Los componentes peligrosos del árnica son la helenalina y la dihidrolenalina. Solo hay que utilizarla de forma tópica, o siguiendo un riguroso plan con un especialista homeópata.
Salutatis.com pone a tu disposición a través de su tienda diferentes herramientas y materiales para realizar cualquier tipo de terapia natural al mejor precio del mercado, así como el aceite de árnica, donde además puedes recibir el asesoramiento necesario en cada una de las compras, con el objetivo que puedas elegir los mejores materiales de acuerdo a tus requerimientos y necesidades.
Esther R.